La orientación con la que trabajo se llama Cognitivo-conductual-social. Después de la carrera, profundicé en esta orientación con el máster del centro Bertrand Russell de Madrid (España). Me gustó y aprendí muchísimo.
Además trabajo desde la aceptación incondicional. Eso signigica que entiendo que me pides ayuda porque sí has utilizado los recursos que tenías para superar los obstáculos que se te han presentado, pero a veces no hemos tenido la oportunidad de aprender lo que necesitábamos y es ahora cuando te autorregalas esta oportunidad. Así que no te juzgo, si llegas a ser mi paciente, yo te acepto tal cual eres. Simplemente lo has hecho lo mejor que has sabido y no estás encontrando la salida. Siempre, siempre, estás a tiempo de adquirir herramientas nuevas. Está en tu mano y no tienes por qué hacerlo en soledad.
Creo también en que necesariamente lo que te ocurre tiene un origen y una razón por la que persiste y que podemos encontrarla. Esto que te pasa, no te ocurre solo a ti. Es lo bueno de que Cognitivo-conductual tenga tanta evidencia científica: se ha investigado mucho.
Cognitivo se refiere al trabajo que hacemos para el entrenamiento de la mente consciente para el dominio de nuestra emoción y nuestra conducta. Sí, sí, consciente. Fíjate en que he escrito consciente, no inconsciente ni subconsciente. Esta corriente trata de provocar un cambio voluntario. En todo momento lxs pacientes tienen el control, marca el ritmo y pone en marcha el cambio trabajando con las técnicas que propone el psicólogo para adquirir estrategias para enfrentarse al mundo.
Conductual se refiere al trabajo que hacemos en la conducta de lxs pacientes, las acciones, para provocar que las deseables ocurran más a menudo y las desadaptativas desaparezcan desde el conocimiento de los mecanismos que influyen en la motivación y en la satisfacción.
Quienes hacemos terapia Cognitivo Conductual entendemos un trastorno psicológico como un conjunto de síntomas que nos impiden llevar el día a día de una manera aceptablemente satisfactoria, nos limitan, nos trastocan, nos trastornan, por eso los llamamos "trastornos".
Estos síntomas provienen de cómo entendemos el mundo, cómo lo interpretamos y cómo nuestras circunstancias nos han llevado al punto actual. También vienen de todas esas ideas acríticas que hemos aprendido por vivir en la sociedad que nos rodea.
Si en el momento actual no estamos satisfechxs, podemos crecer hacia donde encontremos salud y satisfacción. Si estos síntomas no se han ido por más que lo he intentado, podemos buscar ayuda y con ella descubrir qué los mantiene y cambiarlo.