Saltar al contenido principal

Yo no tengo un diván

María Teresa López Alonso

Una familiar es terapeuta transpersonal. En la última reunión navideña hablabamos ella y yo de que lo importante es que, trabajes como trabajes, seas honesta contigo misma y con tus pacientes. Porque al fin y al cabo son tus clientes y se merecen saber lo que compran.

Conozco psicólogxs a los que no recomendaría, conozco no-psicólogxs que se aprovechan de la gente. Conozco personas que sin un título universitario en la pared tienen unas habilidades increíbles y conozco psicólogas en cuyas manos me pondría ciegamente cuando lo necesitara. Mi familiar no es psicóloga y es una persona honesta y trabajadora. Creo que las personas que la elijan serán ayudadas.

Prefiero que a mí me juzgues tú. Porque entiendo que eres una persona con criterio propio con la capacidad de llegar a saber qué quiere (aunque a veces parezca muy difícil). Prefiero que pruebes varios profesionales antes de elegirme y que tu confianza sea algo que me gane con nuestro trabajo en consulta.

Hago esta entrada de blog porque, como decía, mereces saber qué compras.

Normalmente el estereotipo que tenemos de psicólogo en la cabeza es un señor mayor con gafas y pajarita que nos escucha contarle nuestras divagaciones mientras nos tumbamos en un diván. Y si te pregunto por un psicólogo famoso probablemente pensarás en Freud. Lo que desarrolló Freud fue el psicoanális. Una corriente de la Psicología, una manera de ejercer la Psicología.

La mía es otra, se llama Cognitivo Conductual. Te voy a explicar por qué la he elegido:

Yo no tengo diván. Te puedes tumbar en uno que tengas en casa durante nuestras sesiones, si te hace ilusión. Con que que mires la pantalla me vale para que empecemos a trabajar. Desde esta pantalla te escucharé atentamente, te hablaré directamente y te propondré técnicas que tienen validez. ¿Validez? Sí: Que han sido puestas a prueba una y otra vez mediante el método científico, se ha comprobado una y otra vez su tasa de éxito, nacen de la experimentación.

Personalmente creo que la ciencia es la mejor forma de aproximarse a la verdad, que es importante que lo que se afirma se apoye en datos obtenidos de un buen diseño de investigación. Por eso he elegido la terapia Cognitivo conductual social.

Las técnicas que usamos en consulta, tanto de evaluación como de intervención (Entrevista, análisis funcional, técnicas operantes, reestructuración cognitiva, exposición, desensibilización sistemática, entrenamiento en relajación, autoinstrucciones, etc.) forman parte de una terapia. La que tendremos entre tú yo para, juntos, afrontar tu trastorno. La corriente Psicológica es la manera de entender el funcionamiento de las personas, su mente y sus actos. Puedes encontrar estudios de eficacia de técnicas cognitivas, técnicas conductuales y de casos con terapia Cognitivo-Conductual. Y si te interesa leer acerca del marco teórico en el que se apoya puedes hacerlo aquí.

En Resúmen: Técnicas: Procedimientos, recursos que se practican con el paciente para entrenar habilidades que no tenemos. Terapia: Conjunto de técnicas que se utilizan en la evaluación e intervención de un trastorno. Corriente: Marco teórico que explica cómo ha surgido un trastorno, por qué se mantiene y cómo se elimina.

La mía es cognitivo conductual social porque es la que con el método científico ha demostrado ser la más eficaz en los trastornos que trato. Si quieres saber de qué trata, puedes leer en éste post.